D

Más Allá de las Flechas: El Intrigante Mundo del Símbolo de Reciclaje

Cada vez que compramos una botella, nos suele llamar la atención el diseño del envase, el packaging, su forma y practicidad. Sin embargo, rara vez nos percatamos de centrarnos en los símbolos que indica. Uno de estos símbolos que a menudo pasa desapercibido es el símbolo de reciclaje: las tres flechas que se persiguen en forma de triángulo. Sabemos que este símbolo indica el estado del plástico para su posterior disposición en el reciclaje. Pero este símbolo abarca más que esto; veamos un poco de su historia.

El símbolo de reciclaje tal como lo conocemos fue diseñado en 1970 por Gary Anderson, entonces estudiante de la Universidad del Sur de California. Container Corporation of America patrocinó un concurso para diseñar un símbolo que promoviera el reciclaje de papel antes del Día de la Tierra inaugural en abril de ese año. Anderson, con su experiencia previa en un proyecto sobre reciclaje de residuos de agua, ya tenía en mente un gráfico que podría funcionar.

El diseño, un bucle de Möbius (también llamado tira o banda de Möbius), es un objeto matemático unilateral, circular y con un número impar de vueltas. Las tres flechas representan la recolección de materiales reciclables, el proceso de fabricación y la compra y uso de productos reciclados. El diseño de Anderson le valió el primer lugar y un premio en metálico de 2,500 dólares. Desde entonces, este símbolo se ha convertido en la forma rápida y sencilla de identificar materiales reciclables.

La inspiración principal para este diseño provino de la cinta o banda de Möbius, una superficie de un solo lado que se puede construir tomando una tira de papel y dándole media vuelta a uno de los extremos antes de pegarlo al otro. Anderson recordó haber aprendido sobre la cinta de Möbius cuando estaba en la escuela primaria a través de un poema del libro para niños de la era espacial llamado "The Space Child's Mother Goose", de Frederick Winsor (1958).

El verso, que se le grabó en la memoria, hablaba de un ratón que estaba caminando por una cinta de Möbius. "La tira giró El ratón se disolvió En un salto cronodimensional". "Aunque era demasiado pequeño para entenderlo, más tarde investigué qué significaba todo eso, y quedé fascinado con el concepto desde entonces", relató. "Tomé esa idea pues me pareció que se relacionaba con reciclaje, porque si todo se recicla, parece que estamos reutilizando el mismo material una y otra vez".

Gary Anderson (der. foto) con su diseño en 1970.

Gary Anderson (der. foto) con su diseño en 1970. (BBC.)

 

Este símbolo, aunque omnipresente, puede generar confusión debido a los cambios en las leyes gubernamentales y la comprensión pública sobre cómo dividir los residuos para el reciclaje. Actualmente, este símbolo no está regulado y puede aparecer en productos que no son reciclables, lo que lleva a la publicidad engañosa y al desafío del sistema de reciclaje.

Es fundamental que, junto con las regulaciones gubernamentales, la comprensión y la colaboración de las personas sean la base para una gestión eficaz de los residuos, garantizando así un proceso de reciclaje adecuado y la reutilización de los materiales.


Isabel Alejandra Rodríguez 18 de septiembre de 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario

D
Inclusión en el diseño gráfico