D

¿Qué es el Cyberpunk?

El cyberpunk es una corriente de la ciencia ficción que surgió a principios de la década de 1980, hace referencia a la cibernética (avances científicos y tecnológicos) y al punk (rebelión y transgresión). 



Originalmente el término cyberpunk fue utilizado para referirse al movimiento literario encabezado por:


  •  Bruce Sterling, aquí te contamos un poco de sus libros, su primera novela, Involution Ocean , publicada en 1977, presenta el mundo Nullaqua donde toda la atmósfera está contenida en un único cráter de millas de profundidad . La historia trata sobre un barco que navega en el océano de polvo en el fondo y la caza de criaturas llamadas ballenas de polvo. Es en parte un pastiche de ciencia ficción de Moby-Dick de Herman Melville . A principios de la década de 1980, Sterling escribió una serie de historias ambientadas en el universo Shaper / Mechanist : el Sistema Solar está colonizado, con dos facciones en guerra importantes. Los mecanicistas utilizan una gran cantidad de tecnologías mecánicas basadas en computadoras; los Shapers hacen ingeniería genética a gran escala. La situación se complica por el eventual contacto con civilizaciones extraterrestres ; la humanidad finalmente se divide en muchas subespecies, con la implicación de que algunas de ellas desaparecen de la galaxia, lo que recuerda la singularidad de las obras de Vernor Vinge . 
  • William Gibson, considerado el padre  del cyberpunk,  escribió tres volúmenes que comparten algunos personajes y ambientación, pero se pueden leer de forma independiente: 'Neuromante', 'Conde Cero' y 'Mona Lisa acelerada'.  Todos ellos, vistos hoy, se adelantan asombrosamente a aspectos de lo cotidiano que hoy tenemos muy asumidos, como internet, que Gibson imaginó bajo el nombre de La Matriz, un entorno virtual por donde circulan los hackers que protagonizan sus novelas y relatos del Ensanche. El más famoso de ellos es Case, un cibervaquero (uno de estos piratas del ciberespacio) que comete el error de intentar robar a sus jefes, lo que le hace ser castigado con una micotoxina que le impide conectarse. 
  • John Shirley,  Sus primeras novelas fueron Transmaniacon y Dracula in Love for Zebra Books, y City Come A-Walkin , una novela proto-cyberpunk, para Delacorte. También escribió la trilogía cyberpunk A Song Called Youth para Warner Books  



El ciberpunk es también un movimiento contracultural. Como tal, tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en el uso de las nuevas tecnologías que, si bien pueden proporcionar mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo.

Del mismo modo que la fuerza estética del ciberpunk ha influido en otros géneros más allá de la ciencia ficción, la fuerza de sus futuros, claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes y de sus creaciones, el ciberpunk ha sido uno de los movimientos más exitosos dentro del género.

Sin embargo, el ciberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre las masas, cualquier acción en contra de ellos deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas.

Además de posicionarse contra las implicaciones negativas de la ciencia y la tecnología, el ciberpunk muestra situaciones que se producen en un escenario económico controlado por organizaciones cada vez más poderosas e influyentes, a la vez que alejadas de la ciudadanía. Se denuncia así una fractura social en la que los ricos y poderosos se valen de su dinero y poder para manipular a la sociedad mediante el control de la información.

Algo a tener en cuenta al analizar el ciberpunk como corriente social es que sus autores no se posicionan contra algo que será, sino contra algo que está siendo. Es esta cercanía de los contenidos lo que ha hecho este movimiento tan inquietante.

El caos a través de la tecnología, la línea entre el ser humano y la máquina desaparece. Esta corriente fantasea con futuros distópicos en los cuales la humanidad se ha corrompido y ha sido rebasada por la ciencia, prevaleciendo la desigualdad y las brechas sociales 

Para que vayas navegando en esta linea te dejamos sugerencias de peliculas:

1.  Blade Runner  Ridley Scott | Estados Unidos | 1982 | 117’ 

2.  Akira Katsuhiro Ôtomo | Japón | 1988 | 124’ 

3. The Matrix  Lana Wachowski, Lilly Wachowski | Estados Unidos | 1999 | 136’ 

y para que te inspires, aquí están ilustradores de esta línea:


Isabel Alejandra Rodríguez 26 de mayo de 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario

D
LETTERING DIGITAL